Bertram Forer

Ahora hablaré por un instante del por él mismo descrito: efecto de validación subjetiva.

Este efecto, también conocido como efecto Forer, muestra que la gente tiene tendencia a aceptar descripciones generales de su personalidad sin darse cuenta de que la misma evaluación podría aplicarse a la mayoría de personas.

Probemos si (imaginando que no hubieses leído lo anterior) funciona contigo:

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

Moraleja: No dejes que se aproveche de ti quien te crea general...

7 Disquisiciones :

Ela dijo...

es como el horóscopo...

Laura dijo...

Desconocía que ese tipo de descripciones al más puro estilo horóscopo tuvieran un nombre técnico... Desde luego, encaja a la perfección con cualquier persona.

en las nubes dijo...

Interesante...

Luis Rafael García Lorente dijo...

Me pregunto y nunca llego a una conclusión si descripciones como esa o como cualquier otra no son más que ilusiones del pensamiento. De hecho sólo existe "la cosa en sí" o, yendo más lejos, el instante en sí.

Javi dijo...

Creo que todo el mundo tiene como la necesidad de sentirse necesitado, al menos en diversas ocasiones.

Forer tenía razón, sí.

Alex B dijo...

Muy bueno, parece un horóscopo.

sin H dijo...

esta vez sí, me has dejado sin palabras

Contadores Gratis
Safe Creative #0807160079743